¿Has escuchado alguna vez el dicho “la belleza cuesta”?

¿En qué consiste realmente esto? ¿es una enfermedad?, ¿es un síndrome?, ¿qué es?,  ¿en qué consiste el culto al cuerpo?¿por qué sólo las mujeres bellas triunfan?¿por qué no puedo bajar de peso? ¿Qué tan cierto puede ser esto, y hasta dónde se extiende su dominio?

Pues es muy cierto, la belleza cuesta, porque sí cuesta, lo triste es que  algunas pagan  un precio muy alto que no terminan nunca de pagar porque, el precio es su  propia vida.

¿Qué es la bulimia y cuáles son sus síntomas?

Es un trastorno mental relacionado con la comida que si no es tratado a tiempo te puede llevar hasta la muerte. Es una enfermedad en la cual la persona come en exceso o tiene episodios regulares de ingestión excesiva y compulsiva  de alimentos (atracones),   seguidos de un gran sentimiento de culpabilidad y sensación de pérdida de control. Se alterna con episodios de ayuno, de muy poca ingesta de alimentos,  pero al poco tiempo vuelven a sufrir episodios de ingestas compulsivas.

¿Cuáles son las causas y factores de riesgo?

No se ha logrado descubrir una causa orgánica definitiva para la bulimia. Su proceso de gestación comienza cuando existe algún grado de insatisfacción con la apariencia del cuerpo. En este caso, el individuo siempre se considerará con exceso de peso, aunque la realidad sea otra. Así, comenzará a hacer dieta y, viendo que la imagen en el espejo no cambia, la dieta se intensificará hasta llegar a las prácticas bulímicas.

  • Entre las causas de este problema se encuentran las experiencias de rechazo social o de fracaso que se atribuyen al peso y los consejos de las amigas.
  • La constatación de que en nuestra cultura la delgadez se considera un requisito para el éxito lleva a querer perder peso y empezar dietas estrictas que no pueden seguirse y las hace sentir no sólo fracasados, sino también hambrientos.
  • Las dietas se rompen con atracones y la culpabilidad por su conducta  y  las calorías consumidas con la posibilidad de engordar las llevan a utilizar medios para intentar compensar, el más habitual es la provocación del vómito, seguido del consumo en exceso de laxantes y diuréticos,  haciendo esto a escondidas o con disimuladamente.
  • El trastorno puede aparecer a cualquier edad y repetirse en diferentes momentos de la vida, generalmente en la adolescencia y en su mayoría afecta a las mujeres (de cada 10 personas que sufren de bulimia, una de esas es hombre)
  • La mortalidad se da por complicaciones médicas derivadas de los “atracones”, vómitos y uso de laxantes, o por suicidio. Todo esto es algo así como un infierno para la persona que lo está padeciendo.

La bulimia es una enfermedad grave que puede producir serias complicaciones médicas

ESPERA LA SEGUNDA PARTE… Aquí en www.poder1844.org

Dra. Evelyn Díaz P.

Anuncios

Acerca de drapipoca

Médico Cirujano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s