Veamos  ahora la manera correcta de alimentarnos en cada una de nuestras comidas:

                            x x x x x x x x x x x x x x x  <— Desayuno

x                                 x

x                             x

                                                                                         Líquidos —>    x                         x

x                     x

                             x x x x x x x x  <— Almuerzo

x             x

x          x

                                                                                                 Líquidos —>      x      x

x  x

                                                                                                                                   x     <— Cena

Aun cuando pueda parecer que el diagrama no haya cambiado mucho, apenas giró 180 grados, la situación aquí es completamente diferente de la situación anterior.

Ahora tenemos el tiempo adecuado para nuestro desayuno. Falta aun alertar que debemos substituir el café o té, que son estimulantes (alterando nuestro sistema nervioso, llevándolo hasta el agotamiento si insistimos en su uso), por alguna otra bebida (cebada con leche de soya o leche desnatada hervida, o leche de almendras). De preferencia no use bebidas como Nescao, Milo o Toddy, o similares. Esos poseen alto contenido de azúcar refinada, fuera de otros aditivos y chocolate que también es dañino. Acuérdese que la leche de vaca, en contacto con el azúcar FERMENTA. Nunca debemos mezclar leche con azúcar. Muchas madres hacen eso con sus guaguas, pensando que la están alimentando correctamente, cuando en verdad la están intoxicando. Infelizmente, la sociedad en que vivimos es altamente AZUCARADA. Nuestro paladar parece no agradarse de nada, si no contiene azúcar … El azúcar refinado es un VENENO. No se deje engañar por las apariencias. El azúcar refinado es uno de los ítems que debemos eliminar de nuestra alimentación, si queremos realmente tener salud, para nosotros y para nuestros hijos. La leche no fue hecha para fermentar, y si para que se corte. No se olvide nunca de esto.

En investigación hecha en los laboratorios de la Universidad de  Loma  Linda en los Estados Unidos, se constató que cada glóbulo blanco tiene la capacidad de destruir 14 bacterias nocivas de nuestro cuerpo. Entretanto, si es usado el equivalente a:

6  cucharaditas de té de azúcar, la capacidad cae para  10 bacterias 

12  cucharaditas de té de azúcar, la capacidad cae para    5 bacterias

18  cucharaditas de té de azúcar, la capacidad cae para    2 bacterias

24  cucharaditas de té de azúcar, la capacidad cae para    1 bacteria

Esto  explica por qué los niños y adultos hoy en día  están enfermos con tanta facilidad. Las 24 cucharaditas de azúcar equivalen más o menos a un helado doble con crema (un Sun Day por ejemplo).

Al desayuno usted también puede incluir frutas, pan integral, avena, etc. Procure no mezclar muchas frutas en la misma comida. Una o dos calidades de frutas por comida podrán ser suficientes. Así usted evitará las combinaciones erradas de alimentos, lo que también se traduce en FERMENTACIÓN.

Usted  puede percibir fácilmente, que este desayuno contiene mucho más fibras que el desayuno anterior. Este es el secreto de una alimentación más sana: FIBRAS. Y cuestan tan poco …

Si usted dedica el tiempo adecuado para tomar su desayuno, de preferencia  juntando  toda la familia en el mismo horario, y si la cantidad y calidad de los alimentos ingeridos ha sido la mejor, toda la familia tendrá las energías necesarias para enfrentar el nuevo día de trabajo que se está iniciando.

Algunos  podrán objetar que, en la mañana, ellos nunca  tienen buen  apetito  como  para  tomar un desayuno de esa naturaleza. La explicación de este fenómeno es muy simple: durante años ellos se acostumbraron con el primer triángulo (tiempo muy corto al desayuno y muy largo a la cena), y como en esta opción el estómago siempre quedaba lleno en la cena, y talvez muy tarde en la noche, es obvio que al día siguiente no tendrá hambre, ya que no tuvieron ningún desgaste de energías durante la noche. Por eso, esas personas simplemente no comen nada al desayuno. Pero, si optasen por el segundo triángulo, comiendo poco en la noche y temprano, ciertamente irán a despertar con más hambre al día siguiente. Probablemente esto no acontecerá de inmediato, pero después de algunas semanas, ciertamente irá a regularizarse. Al principio la persona tendrá hambre en la noche y falta de hambre al desayuno. Pero todo podrá volver a lo normal, si usted persevera en el camino correcto.

Al   almuerzo debemos ahora  incluir verduras, alimentos integrales (arroz integral y pan integral), y debemos tener cuidado de evitar al máximo las bebidas. Cualquier líquido que sea ingerido junto con las comidas ocasionará el siguiente perjuicio:

Nuestro estómago fue hecho para trabajar con poquísimo líquido, formando así lo que se conoce como bolo alimenticio. Este bolo debe tener la consistencia aproximada de la miel líquida. Esto es, alta viscosidad. Cuando ingerimos líquidos, esta consistencia es deshecha, obligando al estómago a parar completamente la digestión, calentar el líquido que fue ingerido hasta que llegue a la temperatura de funcionamiento de nuestro sistema digestivo, que es de 36 grados Celsius aproximadamente; después el estómago trata de eliminar todo el líquido que aun está presente, de manera que pueda retomar el proceso de la digestión. Si ingerimos líquidos a intervalos regulares durante la comida, estaremos obligando a nuestro estómago a virtualmente parar por completo con la digestión. ¿Cuáles serán las consecuencias de esto? FERMENTACIÓN y PUTREFACCIÓN. Alimentos que deberían permanecer en nuestro organismo (estómago e intestinos) como máximo durante dos o tres horas, permanecen ahora dos o tres veces más. Las consecuencias podrán ser fatales, si persistimos en este hábito pernicioso. Mas de 90% de los habitantes de este viejo planeta sufre de estreñimiento (estítico). La causa como usted ya vio, es muy simple: hábitos alimenticios errados. Acuérdese: abdomen dilatado no es sinónimo de salud, sino que de dolencia. Tiempos de residencia muy largos … falta de fibras …

Existe una manera muy práctica de evaluar si estamos ingiriendo la cantidad correcta de fibras en nuestra alimentación. Algunas personas que han asistido a mis charlas, no encuentran muy conveniente ì

este método, pero yo creo que es muy práctico y tremendamente barato y seguro. Acuérdese, siempre, que deberíamos ir al baño, por lo menos una o dos veces por día.

Ya  encontré personas que me dijeron que iban al baño una  vez por  semana. Esto es simplemente trágico. Nuestro organismo no puede subsistir, en estas condiciones, sin enfermarse. Falta de fibras … Mucho azúcar, chocolate, helados, bebidas, etc., etc..

Pero vamos a nuestra prueba: cada vez que usted vaya al baño, examine sus deposiciones atentamente. Si ellas son en poca cantidad, tienen mal olor y no flotan (o casi), puede tener certeza que su alimentación está errada. Faltan fibras … Esta  también es una de las razones porque existen tantas personas con varices o hemorroides. Cuando usted cambia sus hábitos alimenticios, sus deposiciones serán voluminosas, no tendrán mal olor y flotarán. Muy simple, ¿no es verdad ? Y no cuesta nada … Para aprender esto, usted no necesita gastar una consulta con el médico. Pero muchos insisten no solamente en gastar mucho dinero con los médicos, sino que con las farmacias y con los hospitales, y finalmente con la funeraria … ¿Usted no encuentra que esto es tremendamente absurdo ? Pero es la verdad. ¿Por qué insistimos en tener un comportamiento tan rebelde para con nuestro Creador ? Nuestro cuerpo fue hecho por Él para que tengamos salud, y salud en abundancia. No podemos transgredir estas y otras leyes impunemente. Pero parece ser que simplemente no creemos que de hecho sea así mismo.

Fumamos, bebemos, nos alimentamos mal, no hacemos ejercicios, no  descansamos adecuadamente, no respiramos aire puro, no tomamos suficientes baños de sol (y cuando los tomamos, lo hacemos en las horas erradas), no ingerimos agua en las cantidades que nuestro organismo necesita (unos 10 vasos por día, FUERA de las comidas), no tenemos paz de espíritu. ¿Cómo podríamos tener aun SALUD ?

Ese es el verdadero motivo de tanta dolencia … Pero parece ser que nadie quiere creer en eso. Y así el sufrimiento continua, día tras día, cobrando su triste salario: muerte prematura.

A la cena, ahora, haga una comida bien liviana. Alguna fruta, talvez un vaso de jugo natural o leche desnatado, algunas tostadas con un poquito de miel, y solo eso. Ahora usted estará en condiciones de ir para la cama bien temprano y con el estómago casi vacío. Ciertamente tendrá un sueño reparador y despertará con el ánimo necesario para enfrentar un nuevo día de trabajo. Su disposición para el trabajo ciertamente va a ser mucho mejor. Su humor, su convivencia con sus familiares va a mejorar sensiblemente. Experimente y verá … Garantizo que vale la pena. Experimente, tenga una vida diferente …

Vamos a dar ahora una pequeña mirada en los diferentes tipos de alimentos que la naturaleza nos proporciona, y cómo podremos usarlos de la mejor manera posible.

Existen básicamente cuatro tipos de alimentos:

1.- Hidratos de Carbono

2.- Proteínas

3.- Grasas

4.- Vitaminas y Sales Minerales

Procure algún libro que contenga alguna tabla mostrando  donde encontrar todos estos alimentos. Le aconsejo suscribirse a la revista “Vida Feliz”.

Pocas  personas  saben, o tienen interés en saber, donde es procesado cada tipo de alimento. Los amidos (féculas) o hidratos de carbono son procesados en la boca. Por ejemplo: el pan es procesado en la boca, a través de la ptialina. La boca no es simplemente el lugar donde los alimentos entran en nuestro organismo. Muchos alimentos deberían ser fraccionados en la boca, pero pocos permiten que este proceso de hecho se realice en la boca. De ahí la recomendación de masticar adecuadamente los alimentos, para que puedan ser mezclados con la saliva, que es la que contiene la ptialina. Cuando ingerimos líquidos, la saliva es diluida y el fraccionamiento paralizado. Fuera de eso, el líquido presente en la boca, hace con que nuestro organismo deje de liberar más saliva, lo que hace más caótica nuestra asimilación de los alimentos.

Las  proteínas son procesadas en el estómago, cuando el bolo alimenticio se encuentra en las condiciones correctas (sin líquidos). El exceso de proteínas produce envejecimiento precoz. Las vitaminas y Sales Minerales son procesadas en el intestino delgado.

Yo siempre coloco el siguiente ejemplo en mis charlas: vamos a suponer  que  vamos a comer lo siguiente: arroz, porotos, acelgas, carne, alguna bebida, pan, y finalmente una naranja. El  pan  es  procesado en la boca. El arroz, los porotos y la acelga en el estómago. La bebida va a paralizar todo el proceso de la digestión, hasta que ella sea eliminada. ¿Y la naranja ? Normalmente ella es ingerida por último. Pero ya sabemos que las frutas son asimiladas en el intestino delgado. Cuanto tiempo permanecerá la naranja en el estómago, sin poder pasar para el intestino delgado ? Acuérdese que el píloro (la pequeña válvula que está en la salida del estómago) se cierra cada vez que ingerimos algún alimento. Ciertamente va a permanecer tanto tiempo cuanto el estómago lleve para digerir toda la comida, o sea, unas tres horas. En ese intervalo la naranja ya se oxidó (o fermentó) completamente … Usted pensó que estaba alimentándose perfectamente, no es verdad ? Siento mucho causarle más una decepción: usted acaba de intoxicarse más un poquito. Y así es todos los días. Su organismo no puede resistir este tratamiento por un tiempo muy largo, sin quedar enfermo. ¿Está comenzando a entender ahora ?

Ah,  antes que me olvide, por favor, NUNCA coloque carne de cerdo en su mesa. Si usted aun no consiguió dejar la carne de vaca, se lo acepto, pero no coma carne de cerdo. Usted va a arrepentirse amargamente si insiste en su uso. Es altamente tóxica y produce muchas enfermedades fatales. Trate de evitar usar cualquier tipo de carne. Aprenda a substituir la carne por alimentos integrales, soya, lentejas, arvejas, maní, nueces, garbanzos, habas, papas, arroz, avena, centeno, maíz, trigo, etc., etc.. Nuestro organismo no fue hecho para ingerir carne. Procure informarse correctamente sobre este y otros asuntos, que ciertamente traerán más SALUD para su hogar.

Otra  recomendación a la cual deberá prestar mucha atención: evite al máximo las frituras. El aceite (de maíz o de soja) en su estado “natural” no posee gorduras saturadas. Estas son altamente perjudiciales a nuestro organismo. Cuando usamos aceite para freír algunos alimentos, este aceite se satura, dificultando así nuestra digestión. Si usa aceite, úselo en poca cantidad, y no use el mismo aceite muchas veces. De preferencia use aceite de oliva. Esta es más una de las desventajas de entrar en una “pizzería” común hoy en día: ellos usan el aceite hasta que queda negro. Esto es simplemente un suicidio para nuestro organismo. Y nosotros aun pagamos para enfermarnos …

Vamos a hablar un poco más aquí sobre el azúcar  refinado, mostrando algunos efectos perjudiciales en su uso cotidiano. Acuérdese de esto: el azúcar refinado tiene que estar en la presencia de calcio para que nuestro organismo pueda procesarlo. La caña de azúcar en su estado natural, posee todos los componentes necesarios para que pueda ser procesada por nuestro organismo (vitaminas y sales minerales). Pero cuando ella es refinada, pierde prácticamente todos estos componentes. Pero eso no cambia la manera como nuestro organismo trabaja. Donde cree usted que nuestro organismo va a buscar el calcio, para poder procesar correctamente el azúcar refinado ? Básicamente en nuestros huesos y en nuestros dientes. Este es el motivo principal, por el cual Chile posee tantas caries dentales por habitante, según la OMS (Organización Mundial de la Salud). Esta es una de las razones por la cual la osteoporosis se está tornando tan común hoy en día; y no solamente en los más viejitos, sino que en personas más jóvenes también. Con respecto a los dientes, no necesito ni hablar, ¿no es verdad? El azúcar refinado es literalmente un VENENO, y debería ser tratado como tal. Prácticamente todo lo que contiene azúcar refinado, va a FERMENTAR en nuestro organismo; es una “energía vacía”. Solo tiene calorías, pero carece de vitaminas y sales minerales y de FIBRAS obviamente. El azúcar contenido en las frutas, tiene todo eso: vitaminas, sales minerales y fibras. Esto hace con que la asimilación de este azúcar de las frutas, sea lento y gradual, permitiendo así que la fabricación de insulina por parte de nuestro organismo sea normal. Pero cuando ingerimos azúcar refinado, nuestro organismo recibe una BOMBA, y nuestro organismo sufre mucho para poder producir tamañas cantidades de insulina. Qué va a

suceder si insistimos en su uso diariamente ?. Bien, luego estaremos con DIABETES. No porque esta sea hereditaria, como afirman algunos, sino porque simplemente agotamos las capacidades de nuestro  organismo para poder lidiar con tamaña cantidad de AZÚCAR. Recomiendo al lector interesado realmente en su salud, obtener las cintas de vídeo del Dr. Sang K. Lee donde él habla sobre cáncer, diabetes, úlceras, artritis, etc., etc.. y cómo nuestros hábitos alimenticios están directamente ligados con todas nuestras dolencias. Vale la pena estudiar esto. Sí vale la pena.

Veamos ahora rápidamente, algunas combinaciones correctas de alimentos, y comparemos con las combinaciones que usted está haciendo en su hogar. Voy a colocar apenas los ítems más importantes, para que usted no se pierda al comienzo. Con el tiempo usted va a conseguir acordarse de todo sin problemas:

–  No mezcle frutas con verduras en la misma comida (usted ya sabe por qué, ¿no es verdad ?). Esto implica en eliminar los postres …

– No mezcle frutas ácidas con frutas dulces en la misma comida.

–  Si usted decidió comer sandía o melón, no podrá comer nada más junto con ella. Son frutas monofágicas. Nunca tome agua junto con la sandía. Ella podrá endurecerse dentro de su estómago.

–  No  tome  líquidos con las comidas. Y menos aun si son helados.  Por  lo tanto, elimine las bebidas. Su organismo necesita de AGUA, pero nunca con las comidas, y sí fuera de ellas.

– Frutas combinan con cereales y con oleaginosas.

– Hortalizas y verduras combinan con cereales, con oleaginosas y con leguminosas.

– Cereales combinan con oleaginosas.

–  Cereales pueden ser usados con leguminosas, desde que las leguminosas sean en menor cantidad.

–  Las  leguminosas pueden formar una comida si usadas con hortalizas y verduras (pues ya son ricos en hidratos de carbono y proteínas).

–  No use azúcar refinado, y menos aun con leche. Esto  implica en eliminar los postres nuevamente …

–  Trate de ingerir las ensaladas crudas, y no cocidas.  Lávelas muy bien.

–  Trate de evitar el uso de aceite en las ensaladas, especialmente la lechuga. Para ver lo que sucede con la lechuga, haga la siguiente experiencia: Coloque una hoja de lechuga en un plato, coloque un poco de aceite encima, y aguarde algunos minutos (15 o más). Después de transcurrido este tiempo, observe cuidadosamente cómo la lechuga fue literalmente destruida. Este mismo fenómeno sucederá dentro de su estómago.

– La palta es para ser ingerida con sal, y nunca con azúcar.

– Use sal fina de mar y nunca sal refinada (yodada).

Erwin Eulner Mieville

Anuncios

Acerca de drapipoca

Médico Cirujano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s